miércoles, 19 de octubre de 2011

SOBRE WALTER BENJAMIN Y UN VIDEO DE MICHEL GONDRY

Walter Benjamin es un referente obligado en estos días en que la cultura de masas (o medios, quizás) es un caldo de cultivo en extremo fértil para el debate sobre la permanencia de la cultura o su inminente desaparición, como dirían los APOCALIPTICOS, de Humberto Eco.

Una gran cantidad de autores se unen en comuna para expresar su impresión al respecto de la producción cultural hoy en día. Michaud dice que el arte ahora permea en todo lo que nos rodea, pero en menores cantidades ya que ya no se encuentra en un estado concentrado. A eso John Peter Berger y sus modos de ver hace una reflexión sobre la propiedad de la imagen y la transmutación de ciertos iconos en una imagen pura y el referente en un objeto más sagrado que cuando fue originalmente concebido (la mona lisa en calcetines es una imagen que es tan escandalosa como las sillas de Kosuth o las latas de Manzoni), y es que me parece que la reproducción técnica no roba el aura a las obras que ya la poseían, de hecho parece reforzarla, pues es un referente inmediato, ese acceso directo a una experiencia más sublime, o quizás este resguardo y celo es para no destruir la imagen mitológica que se les ha engendrado (“que es ese objeto tan importante que en todas partes veo su imagen, como un Dios”) y que se desquebraja ante la realidad (de nuevo citando a la mona lisa, es un lienzo de un tamaño más bien pequeño, su fama la ha rebasado).

El aura, como mencionaban en otro documento aquí albergado en el blog, tiene una cierta relación con el marco de una obra, pictóricamente hablando, la define, le impone límites, la vuelve algo ajeno de la materialidad cotidiana, la eleve en efecto al estado metafísico ideal del aura, como la fuerza vital de un animal. Roalind Krauss hablaba al respecto cuando escribió sobre la escultura en el campo expandido: Es cuestión de tiempo (como Benjamin también dice al hablar del sentido histórico del arte), así como la decoración dejo de lado la estética arquitectónica basada en la escultura, y esta encontró su nicho como efeméride en el sitio especifico, hasta que el artista rebaso su oficio y se perdió la base de la escultura como frontera.

El problema surge de la falta de la limitación, ¿pero cómo seguir definiendo bordes tangibles cuando el ritmo de la historia marcado por los mismos medios de construcción de identidad cultural son tan veloces precisamente por la búsqueda exhaustiva de documentar hasta el más ínfimo detalle del paso del tiempo?.

Fontcuberta hablaba la semana pasada de ese filtro inexistente que habría de destruir las imágenes basura que se construyen por millardos cada día, y que saturan los medios de almacenamiento y los procesos comunicativos.

¿El eje del poder debe volverse autoritario para dar un orden al caos, o el individuo debe volverse critico de su responsabilidad como creador de mensajes?, visuales en este caso.

y ya que hemos mencionado bastante a michel Gondry, aqui un video de Björk donde me parece que se evidencia muy bien esta tematica de la recreacion constante.






Gustavo Oribe Mendieta "YS"

2 comentarios: