Como Orlan dice, el arte de la modificación corporal no es cosa del presente. Basta recordar parte de nuestro origen: el prehispánico, en donde las transformaciones mediante escarificaciones, tatuajes y perforaciones eran parte cotidiana de la sociedad; mismas que tenían un significado distinto a las que se llevan a cabo en la actualidad y que van cambiando a lo largo de la historia igual que las concepciones estéticas de belleza.
Si bien la reflexión que se hace alrededor de este trabajo, no gira precisamente a las modificaciones que un cuerpo puede experimentar si van encaminadas hacia el discurso de la identidad y la búsqueda de una forma personal del ser visual, es decir, cada individuo en su contexto y sus posibilidades está en este proceso de diferenciación y personalización durante toda su existencia (vean de sus últimos trabajos, dejo el video).
Un aspecto que a mi parecer es muy interesante de la propuesta artística de Orlan es su manera de evidenciar su obra mediante el perfomance. Propiamente, lo que realiza es la reiteración de una pieza a través del desarrollo de la misma. Como lo vimos en clase, aun que el trabajo manual lo llevan a cabo otras personas que no son el artista, la configuración de toda la puesta es producto de su creatividad y proyección. En ese sentido, ésta también es una provocación al ser su cuerpo el soporte de tales construcciones.
Finalmente les dejo el manifiesto del Arte Carnal desarrollado por Orlan.
Saludos a todos.
Manifiesto de Arte Carnal
Definición: el Arte Carnal es un trabajo de autorretrato en un sentido clásico, pero con medios tecnológicos que son propios de su tiempo. Oscila entre la desfiguración y la refiguración.
Ateísmo: ¡Aclaremos, el Arte Carnal no es heredero de la tradición cristiana contra la que lucha! Agujerea su negación del “cuerpo-placer” y pone al desnudo sus lugares de derrumbamiento frente a los descubrimientos científicos. El Arte Carnal no es automutilación. El Arte Carnal transforma al cuerpo en lenguaje e invierte el principio cristiano del verbo que se hace carne en beneficio de la carne que se hace verbo. El Arte Carnal juzga anacrónico y ridículo el famoso “parirás con dolor”; como Artaud, desea terminar con el juicio de Dios; hoy día tenemos la peridural, y múltiples anestésicos y analgésicos. ¡Viva la morfina! ¡Abajo el dolor! Parir con sufrimiento es ridículo.
Percepción: De ahora en adelante puedo ver mi propio cuerpo abierto sin sufrir. Puedo verme hasta el fondo de las entrañas, un nuevo estadío del espejo. “Puedo ver el corazón de mi amante y su diseño espléndido no tiene nada que ver con los rebuscados simbolismos dibujados habitualmente”. “Mi amor, amo tu hígado, adoro tu páncreas, y el diseño de tu fémur me excita”.
Libertad: El Arte Carnal afirma la libertad individual del artista y en ese sentido lucha también contra los aprioris, contra los dictámenes; por eso se inscribe en lo social, en lo mediático.
Enfoque: El Arte Carnal no está contra la cirugía estética, pero sí contra los estándares que ella vehiculiza y que se inscriben particularmente en las carnes femeninas, aunque también en las masculinas. El Arte Carnal es feminista, y eso es necesario. El Arte Carnal se interesa también por la tecnología de punta de la medicina y de la biología que ponen en cuestión el status del cuerpo y plantean problemas éticos.
Estilo: El Arte Carnal ama la extravagancia y la parodia, lo grotesco y los estilos dejados de lado, porque el Arte Carnal se opone a las presiones sociales que se ejercen tanto sobre el cuerpo humano como sobre el cuerpo de las obras de arte.
El Arte Carnal es anti-formalista y anti-conformista.
Orlan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario