miércoles, 30 de noviembre de 2011

::Walter Benjamin::

En este breve ensayo, trataré la filosofía del arte que plantea Walter Bejamin; ello a partir de algunos de los conceptos que ambos tratan en sus textos sobre el arte y cómo éste se ha ido transformando.

Benjamin en su libro sobre la obra de arte en la época de su reproducción técnica, plantea diferentes conceptos, entre ellos se encuentran, los de la reproducción técnica, la autenticidad, el valor de culto y de exhibición, menciono sólo éstos porque son los que más me interesan y de donde parten muchos de los cuestionamientos sobre las manifestaciones artísticas de mi presente.

Primero, mencionaré la reproducción técnica, porque, en un primer acercamiento causó en mí el cuestionamiento de que estoy inmersa en la comunicación visual y en la gráfica, disciplina que mantiene una relación inherente con la producción en serie de imágenes. Comenta W. Benjamin que “Con el grabado en madera, la gráfica se volvió por primera vez reproducible técnicamente; lo fue por largo tiempo antes de que la escritura llegara a serlo también gracias a la imprenta.”p.39

Así, el grabado abre la puerta a la masificación, a la información o bien a la ilustración, convirtiéndose en un medio de comunicación y de conocimiento para la humanidad; desde mi punto de vista, el grabado trajo consigo más ventajas que desventajas en las técnicas de producción, sin embargo, los sistemas de producción deben que estar siempre presentes, porque a través de ellos se generan fenómenos como la piratería, acción que de alguna u otra manera contrasta con el concepto del valor de autenticidad y singularidad.

Me gustaría abrir la reflexión acerca del sentido de los conceptos que construimos, éstos están en constante cambio a través del tiempo y las transformaciones de cada sociedad, las cuales se generan dentro de ella misma.

A partir de la observación encuentro varias contradicciones en la concepción de la autenticidad, esto, lo puedo observar desde mi contexto, ya que en él, la reproductibilidad o los medios de producción son cuestionados y algunas veces hasta censurados.

Finalmente, concluyo que los conceptos de singularidad y autenticidad, se construyen dentro de cada sociedad, así como dentro de cada individuo; éstos conceptos alteran de manera importante el arte y su concepción, ya que muchas veces, en el pasado se tenía la idea de que el arte era única e irreproducible, es por ello que a partir del grabado y de la teorización de muchos conceptos, éste comenzó a verse afectado y beneficiado por la misma teorización, además, en la actualidad muchos conceptos han cambiado e incluso caducado, llegando a la conclusión de que si el arte cambia, también cambiarán sus conceptos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario