
La contemporaneidad es cuestión que muchos autores describen en torno a la vigencia de las disciplinas y su función sustancial. Marc Augé aborda este tema como pretexto a discernir acerca de la validez de la antropología y en específico de la etnología para comenzar a desarrollar el discurso de los “No lugares” como característica de nuestra era.

Cuando comienzo a leer el texto de Augé reflexiono de inmediato hacia los lugares pero en correlación con las
personas. El aeropuerto, la tienda, el mismo avión con todos esos intermediarios que son los individuos contenidos en ellos las “No personas” como aquellas que, al igual de los lugares, son transitorias en la vida del individuo posmoderno. Entonces viene a mi mente el trabajo de Dulce Pinzón, artista visual que utiliza la fotografía como recurso expresivo para denotar su concepto de identidad a partir de sobre exponer las características de los personajes representados. En mi personal punto de vista, este es un claro ejemplo de lo que Augé utiliza como introducción a su postulado: el estudio del individuo en la sociedad, su transformación y el eslabón que representa en la configuración y comprensión de la misma.

En lo referente al trabajo de Dulce y cómo lo relacionó con Augé está en primera instancia, la actualidad de la temática de la raza y su estado etéreo en éste siglo; signo que representa Dulce con su serie “Multiracial”. Por otra parte, en su serie “La verdadera historia de los Superhéroes” mira el fenómeno migratorio y enfrenta el concepto de las personas que no son héroes por salvar vidas en el instante sino día con día, que en mi visión, están vinculadas a lo que se refiere a los “No lugares” y nuestras “No personas” que están ahí para el subsane de todas las relaciones necesarias en los tiempos de la posmodernidad.
http://www.dulcepinzon.com

No hay comentarios:
Publicar un comentario