“El concepto de arte es un concepto flexible, siempre susceptible de ser enriquecido con nuevos ejemplos: debe poder integrar a su definición nuevos criterios de aplicación.”[1] Al exponer esto Michaud, es cabal hacer esta flexibilización tanto a nivel de conceptos, como de vida, es clara esta necesidad si se observa que todas las manifestaciones artísticas o las disciplinas están entrelazadas o hibridizadas, no se puede dejar de observar, ni de tomar en cuenta tanto para la construcción de conceptos como para la construcción en la producción de obra.
“… Daniel Bell denuncia la complicidad entre el arte contemporáneo y los modos de vida liberados de la sociedad permisiva. Tenía como blanco el hedonismo que este arte contemporáneo promovía en un mundo de consumo y de tiempo libre.”[2] Como antes ya lo ha explicado Michaud, no se trata de juzgar si están bien o mal por los cambios que han atravesado las sociedades, el arte, la estética y el artista, se trata de observar que existen los cambios, algunos abruptos y algunos no tanto, lo importante será hacer cambios de pensamiento y de actitudes lo mas rápido posible, intentar observar y cambiar con nuestra sociedad.
Por último citaré otra vez a Michaud, que me hace reflexionar acerca de los ciclos de la vida, como del arte.
El turismo tiene una repercusión enorme en muy numeroso aspectos de la vida, por ejemplo: los transportes, la construcción, la hotelería, la industria restaurantera, el empleo, el tiempo libre, las comunicaciones, la situación ecológica, el sexo, la salud y, claro, las artes y la cultura.[3]
De esta manera cabe la reflexión sobre la relaciones completamente inherentes para la generación del arte como de las sociedad y todo lo que ésta conlleva. Concluiré con esta reflexión, sobre el arte y su estado gaseoso sin perder de vista un horizonte espacio temporal, ya que este ensayo parte del ensayo que Yves Michaud hace acerca del panorama del arte en la actualidad, sólo que es importante reconocer que él es francés, y que habla desde un contexto occidentalizado donde el sistema de producción impacta y permea todo lo que hay a su paso, con esto quiero recalcar que mi posición es a favor de lo que Michaud plantea, porque la sociedad en la que vivo está occidentalizada, de ahí que existan coincidencia en lo que él reflexiona y lo que sucede en mi entorno.
Es importante de manera personal como profesional, tener un acercamiento al panorama actual de las manifestaciones artísticas y de los discursos en los que se elaboran estas, ya que como el menciona, en el artista también recae una responsabilidad como generador de conocimiento, como educador, por este motivo es vital hacerse conciente de la responsabilidad que implica producir “arte”.
Cabe destacar que la importancia de la flexibilidad mental y emocional nos proporcionarán un mejor acercamiento tanto a la vida, como al arte y a partir de estos acercamiento se generarán nuevos conceptos más flexibles y más completos.
El circulo en el que gira la humanidad, la sociedad, la cultura, el arte, la estética, la producción y el consumo es eso un sistema cíclico que tiene continuidad y que es casi indestructible, por eso somos responsables tanto como receptores como generadores de ese mercado del arte y de esa vaporización de este. “Ningún arte está ya mandatado históricamente contra ningún otro tipo de arte. Ningún arte es más verdadero que otro, ni más falso históricamente que otro.”[4]
“Ningún arte está ya mandatado históricamente contra ningún otro tipo de arte. Ningún arte es más verdadero que otro, ni más falso históricamente que otro.”
ResponderEliminarYa me pusiste a pensar sobre el arte contemporáneo, pero en realidad creo q hay una serie d intereses involucrados mu aparte del arte... no?