De pronto me resulta un poco difícil iniciar la discusión, aunque en efecto, estoy de acuerdo que hacerlo a través de los comentarios del blog puede ser muy atinado. Bueno, ahí voy. Justo un par de días antes de leer el texto, yo estaba platicando con mi tutor al respecto de los no lugares de Mar Augé así como su teoría de la sobremodernidad y la velocidad vertiginosa del mundo, hasta llegar a su postulado, después de decirme que estaba “hasta la madre” de los No Lugares, y la No Pintura, y la No escultura, y las no lo que fueran, del arte como suceso más allá de ser un objeto, tomando en cuenta que mi profesor tiene una formación teatral en un inicio, por lo que trabajan más con los actores, acciones y emociones abstractas y por otra parte escultórica, por lo que se enfrenta con los dos polos opuestos entre la materialidad e inmaterialidad.
El texto de Yves Michaud me pareció particularmente revelador en las primeras páginas, la introducción pues, ya que a manera de resumen uno puede comprender el todo el libro teniendo un cierto bagaje que afortunadamente compartimos por nuestra formación profesional como estudiosos y productores de imágenes; el título del libro no es un misterio por mucho tiempo, el arte en estado gaseoso es una solución inteligente y metafórica acerca de que fue del arte en nuestro tiempo cuando los estereotipos que lo rodean parecen trivializarlo más y más con cada día que pasa y nuestro gremio parecía también progresivamente más indefenso con la ya inocua defensa de “es que no nos comprenden”.
Cuando es el arte, cuanto es el arte en un estado de dilatación tal… ¿llegará a asimilarse a un nivel tal que se considere en efecto que ha desaparecido por completo? Esto tomando en cuenta que el arte sea en efecto una sustancia de naturaleza tan material como pretende otorgarle la metáfora.
Y finalmente esta taxidermia del arte a modo cronológico me parece también de lo más puntual y clara en los momentos en que este sufrió sus sobresaltos de agregación molecular.
Me parece un libro excelente, que cumple con su función en gran medida, al convertir al arte en una sustancia etérea, la hace sin embargo, en mi opinión, más mensurable.
Gustavo Oribe Mendieta
Hola a todos,
ResponderEliminarGracias compañero por iniciar el trabajo de nuestro blog, siempre iniciar con un comentario parece un poco difícil, sin embargo, ya está y coincido contigo en diversos puntos, ahora será tarea de todos alimentar este espacio de reflexión. un saludo
no sé cómo comentar mi opinión!!! ayuda!
ResponderEliminar